Sin categoría

¿Tomar una aspirina al día, es bueno o malo en prevención primaria?

as_aspirina_encabezado_03

La hipótesis de que el consumo regular de aspirina (ácido acetilsalicílico) en dosis bajas puede prevenir infartos en personas sanas, fue propuesta hace más de tres décadas. Es posible que los individuos en esos años tuvieran características distintas que en la actualidad.

La prevención primaria es la intervención que tiene lugar antes de que se produzca la enfermedad, teniendo como objetivo impedir o retrasar la aparición de la misma, es decir personas con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, niveles de colesterol elevados y otros) que aún no han presentado síntomas de enfermedades cardiovasculares.

El uso de aspirina en estos pacientes sigue siendo un motivo de controversia. Ocurre que el beneficio obtenido se ve en muchos casos opacado por el daño potencial derivado.

Su uso puede ocasionar: hemorragias digestivas y sangrado cerebral.

La decisión de tratar a un paciente sano con aspirina para obtener un beneficio cardiovascular debe ser analizado cuidadosamente ya que se han publicado nuevos estudios que lo cuestionan y sugieren fuertemente que el empleo de aspirina no sea una estrategia universal en personas sin enfermedad cardiovascular documentada.  

 

as_aspirina_placa-1

(!) Importante: Nadie puede poner en duda el gran beneficio que ha demostrado tener la aspirina en lo que a la enfermedad cardiovascular se refiere (Prevención Secundaria sujetos enfermos).

Consulte a su médico de cabecera frente a la decisión de consumir o no aspirina regularmente.

 

Emergencias al 0800 555 5556
Atención telefónica al 0810 222 72583