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Sentirse bien, trabajar mejor

Por 15 julio, 2016 Sin Comentarios
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Diez consejos para un uso saludable de tu computadora en la oficina.

Estar en la computadora es una actividad que no muchos pueden evitar en la jornada laboral. Permanecer sentado frente a la pantalla por largos períodos de tiempo puede perjudicar tu salud en varios aspectos.

Por eso, especialistas de Aca Saludable, la división corporativa de Aca Salud, elaboraron las siguientes recomendaciones para evitar dolores y sentirse cómodo en el escritorio.

Ubicación
Una correcta posición del monitor es fundamental para minimizar la fatiga ocular. La pantalla debe estar ligeramente orientada hacia atrás, a la altura de los ojos y frente a ellos, evitando girar el cuello para mirarla.
Es muy fácil conocer la distancia ideal: al estirar los brazos deben rozar con la punta de los dedos la pantalla.

Luz
La exposición a luz artificial cansa más los ojos. Elegí una pantalla antirreflectante y adaptá la luminosidad según sea las tareas a realizar.
Es importante prestar atención a la luz natural, esta no debe estar en el rostro de la persona ni reflejarse en el monitor.

Columna
La principal consecuencia de trabajar largas horas sentados en una mala posición es una contractura en los músculos de la nuca, los hombros, y la espalda.
La elección de una silla cómoda es esencial. Es necesario que los pies estén apoyados en el suelo, evitando cruzar las piernas y la espalda bien sostenida, sobre todo en la zona de las lumbares, utilizando todo el respaldo de la silla o con ayuda de almohadones.

Manos
Para prevenir dolores, colocá el teclado entre 10 y 15 cm. del borde de la mesa para trabajar con los codos en ángulo recto. Esto evitará que dobles las muñecas.
Otro elemento en el cual realizamos movimientos repetitivos es el mouse. Este debe adaptarse al tamaño de la mano y no apretarlo con mucha fuerza.
Todos los otros elementos que utilices con más frecuencia, como el teléfono, preferentemente deben estar ubicados cerca de estos dos accesorios.

Pausas
Tomar descansos cortos y periódicos es la mejor solución para prevenir problemas visuales, dolores de cabeza y corporales. Hay que evitar pasar más de dos horas sin moverse. Cualquier actividad que rompa la rutina sedentaria por unos minutos es suficiente para cuidar la salud.
¡Aprovechá y buscá un vaso de agua!

Hidratación
El calor también afecta nuestra vista, provocando sequedad ocular, como también la circulación sanguínea.
Ingerir la cantidad suficiente de líquidos evitará estas complicaciones, así como también disminuir el consumo del café y el cigarrillo.

Estrés
El estrés aumenta la probabilidad de que aparezcan dolores musculares. Organizá tu tiempo e intentá no trabajar bajo demasiada tensión.
Si es posible, variá las tareas laborales con algunos ejercicios físicos.

¡Movete!
No hay como el ejercicio para relajar. Es recomendable cambiar de postura a menudo y realizar estiramientos.
Por ejemplo, podés estirar la espalda como si fueras a tocar el techo, realizar movimientos circulares con la cabeza, y mover los hombros.
También, para descansar las manos, empujá la parte superior de los dedos con movimientos de resistencia hacia atrás.

Vista
También los ojos deben hacer ejercicio. Para evitar la fatiga ocular, apartá la vista de la pantalla y enfocate en algún objeto en la distancia.
Otra opción es reposar tus ojos cubriéndolos con las palmas durante 10 segundos.

Consultá
Si sentís una molestia constante en los ojos o un dolor crónico en el cuerpo no dudes en consultar a un médico.


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