ChequeoControlPrevenciónSaludSin categoría

¿Qué es un chequeo médico?

Por 17 agosto, 2016 Sin Comentarios
que_es_un_chequeo_medico_aca_salud

El chequeo médico, también conocido como control de salud o examen periódico de salud, se trata de una entrevista médica en donde mediante el análisis de la historia personal y familiar, la valoración del estilo de vida y el examen físico se determina la necesidad de realizar recomendaciones para afianzar o modificar conductas a fin de mantener el estado de salud que presenta la persona.

¿Qué profesionales pueden realizar un chequeo?

Todo médico puede realizar un chequeo, siendo recomendable consultar con los profesionales que más conocen la historia y los problemas de salud de la persona, y que posean formación en medicina preventiva, habitualmente son los clínicos, médicos generalistas o de familia, pediatras, ginecólogos, gerontólogos, entre otros.

Como parte del chequeo médico ¿debo realizar estudios complementarios?

No siempre es necesario realizar estudios complementarios como consecuencia de un chequeo médico. Los estudios complementarios se solicitarán considerando las circunstancias clínicas y personales de cada uno, los antecedentes familiares y el contexto de la persona. La dificultad de solicitar estudios sin indicación precisa (laboratorios, radiografías, electrocardiogramas, estudios genéticos, etc.), a una persona sana, es que se corre el riesgo de obtener resultados sin ninguna utilidad clínica.

Si me solicitan más estudios ¿es mejor?

Mientras más estudios se solicitan, sin indicación clara, mayor es la probabilidad de obtener falsos positivos. Es decir, aumenta la posibilidad de que una persona sana sea sometida a una cascada de estudios para determinar si padece la enfermedad y muchas veces reciba medicación innecesaria hasta descartar la misma. Por lo tanto el solicitar más estudios, muchas veces no es lo mejor.

¿Qué puedo hacer para mantenerme sano?

La salud depende de múltiples aspectos. No solo de los genes que heredamos, sino también de las condiciones en que nos desarrollamos durante el embarazo y los primeros años de vida, de la alimentación, del ambiente familiar y de la organización de la sociedad (suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales, reducción de la contaminación, integración social, acceso al sistema sanitario, a la vivienda digna, educación, trabajo y ambiente laboral seguro). Por lo tanto, contribuimos a mantenernos sanos realizando una alimentación balanceada y nutritiva, actividad física regular, respetando las normas de tránsito (fundamentalmente el uso de los cascos y cinturón de seguridad), practicando una sexualidad responsable, evitando cualquier tipo de adicción, contribuyendo a crear un ambiente familiar y laboral saludable, disfrutando de los espacios de recreación y consultando a los profesionales quienes nos orientarán acerca de la mejor manera de conservar la salud.


Ante cualquier duda siempre consultar al médico de cabecera.

Descubrí más sobre como cuidar tu Salud en el Facebook de Aca Salud.

Emergencias al 0800 555 5556
Atención telefónica al 0810 222 72583