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¿Qué es el “snackeo”?

Por 25 agosto, 2016 Sin Comentarios
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El 80% de los argentinos consume snacks, generalmente cuando está fuera del hogar. Son ricos y prácticos pero, ¿son saludables?

El “snakeo” o el hábito de picotear entre comidas es muy habitual en nuestro país entre personas de todas las edades. La Licenciada en Nutrición Giselle Balaciano, de Aca Salud, nos explica más sobre esta costumbre y aconseja cómo elegir colaciones saludables.

Un hábito que llegó para quedarse
Todo lo que este fuera de las cuatro comidas del día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) entra en la categoría de “quinta comida”. Se trata del “picoteo” entre comidas cuando no se realiza de forma programada y saludable. Sin embargo, podemos incluir “colaciones” (una a media mañana y otra a media tarde) como una estrategia para mantenernos sanos, siempre y cuando sean saludables.

Según un estudio del Centro de Estudio sobre Nutrición Infantil (CESNI) denominado “Patrones de snackeo de la población argentina”, personas de todas las edades recurren a los snacks a media mañana y a media tarde principalmente, y esto suele suceder cuando están fuera del hogar.

¿Se puede “snackear” saludablemente?
La respuesta es sí. Existen alimentos con calidad nutricional que pueden formar parte de colaciones saludables. Aunque muchas veces se cae en opciones menos nutritivas pero más prácticas y económicas. Una ecuación que parece cerrar pero que, en realidad, no es la mejor para nuestro cuerpo.

Es que los hábitos alimenticios influyen de manera directa nuestra salud y, por ende, nuestra calidad de vida. Por eso es tan importante elegir los alimentos adecuados, que son los que nos hace sentir sanos y fuertes.

5 consejos para la hora de de hacer “colaciones”

  1. Elegir cereales, frutas, verduras, quesos, yogur y leche descremados
  2. Evitar pan, facturas, galletitas, azúcares y las golosinas en general
  3. Tener sopas instantáneas que dan saciedad y son nutritivas
  4. Hidratarse bien, ya que muchas veces confundimos sed con hambre
  5. Preferir agua antes que bebidas azucaradas o gasificadas

La clave es organizarse, ya que planificar la dieta diaria ayudará a que el consumo de alimentos poco saludables entre comidas disminuya.

En el caso de los niños en edad preescolar, quienes son los que más consumen snacks, deben ser sus padres quienes les enseñen a comer saludablemente y prediquen con el ejemplo, dado que este hábito puede disminuir la calidad de la dieta si se seleccionan alimentos de baja calidad nutricional.

¿Cuándo es realmente hambre?
También es necesario saber identificar cuando los “ataques de hambre” son más psicológicos que físicos. Un dato curioso que señala el CESNI en su estudio es que al “picoteo” no lo provoca el hambre, sino que responde a un estímulo externo no fisiológico. Pueden ser provocadores de esa ansiedad factores como estrés o tristeza.

Hay dos tipos de hambre: uno psicológico y otro fisiológico. El psicológico aparece de repente y a modo de “antojo” por un alimento en concreto, que nos resulte rico y no necesariamente nutritivo. Mientras que, el fisiológico real se da cuando nuestro cuerpo nos pide comer y se conforma con cualquier tipo de alimento, no necesariamente calórico.

Identificar cuándo es hambre y cuándo es ansiedad hará que comamos con más organización y conciencia que son dos puntos fundamentales para combatir el picoteo de alimentos poco recomendables.


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