Sin categoría

La Soledad y las Enfermedades ¿Mito o realidad?

adpatacion-800x300-mod2

La soledad se ha convertido en uno de los principales males de nuestro tiempo. Por paradójico que parezca, cada vez son más las personas que aseguran sentirse solas y experimentan un sentimiento de vacío y abandono de forma habitual. Incluso estando conectadas de forma permanente a las redes sociales.

¿Es la soledad la que genera enfermedades o son las enfermedades las que nos hacen estar más aislados?

Existen estudios que dejan claro que la soledad y el aislamiento social están ligados a la enfermedad, no solo mental, sino también física. Todos nos sentimos solos en algún momento de nuestras vidas. Para muchos es algo pasajero, pero para algunas personas esa situación se vuelve crónica.

La soledad está asociada a un aumento de casi un tercio en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Un estudio de las universidades de California y Chicago investigó el efecto celular de la soledad en humanos y en macacos y concluyó que puede suprimir la eficacia del sistema inmunológico.

adpatacion-800x574-mod

 

Nos estamos enfrentando a una nueva epidemia que es la soledad y el aislamiento de los individuos y hablar con franqueza de este tema es muy difícil. Se ha convertido en un  importante problema para la salud pública.

Esta situación se ha agravado con el aumento de la expectativa de vida y es a veces en estos últimos años de vida cuando se produce cada vez más el fenómeno de soledad no deseada por las personas mayores. Muchos de ellos dicen que pasan días, incluso semanas, sin ningún tipo de interacción social.

No basta con recetar un fármaco para que la gente se sienta menos sola. En la actualidad varios países como Gran Bretaña – Ministerio de la Soledad, España – Ley de Dependencia, Colombia – Centros de Día, Japón- Aislamiento 0, Alemania – Centros Multigeneracionales y otros  han creado programas nacionales para concientizar al público sobre la soledad crónica y mejorar las intervenciones, las políticas para abordar este problema y su financiación. 

Como seres humanos, no solo necesitamos los alimentos para la existencia, sino también de otras personas que le den sentido a nuestra vida, y al mismo tiempo poder participar de proyectos compartidos que nos permitan trascender.

Emergencias al 0800 555 5556
Atención telefónica al 0810 222 72583