Sin categoría

31 de Marzo – Día Mundial contra el Cáncer de Cólon

Día Mundial Contra el Cáncer de Cólon

Cada año se detectan 11 mil nuevos casos en Argentina, de los cuales 2 de cada 3 se diagnostican con la enfermedad avanzada, lo cual condiciona negativamente su posibilidad de sobrevida.

Los principales factores predisponentes de la enfermedad son: una dieta escasa en fibras, el alto consumo de alimentos procesados y de grasas de origen animal, sumado al tabaquismo, sedentarismo y el consumo exagerado de alcohol.

En Argentina, el cáncer de cólon y recto o colorrectal (CCR) es el tercer diagnóstico de cáncer más frecuente, luego del cáncer de mama y próstata, con una mortalidad que asciende a 7000 casos anuales.
El 90% de los casos se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia del 12% en ambos sexos.

El CCR ocurre en el colon o en el recto y generalmente comienza con un pólipo, especie de pequeña verruga que crece en el intestino hasta transformarse en un tumor grande que puede convertirse en cancerígeno.
En caso de hacer metástasis y diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón) se llega a las fases avanzadas de la enfermedad.

El 75% de los casos de CCR se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad, en este sentido, los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa.
Según recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer, a partir de los 50 años es recomendable, con o sin aparición de síntomas, efectuarse chequeos regulares y en caso de antecedentes familiares o personales, evaluar chequeos previos a esa edad.

Síntomas más comunes:

• Cambio en los hábitos intestinales u obstrucción intestinal
• Sensación de defecación incompleta
• Sangrado intestinal/sangre en las heces
• Anemia por deficiencia de hierro
• Pérdida de peso y disminución del apetito.

Es importante tener en cuenta que ninguno de estos síntomas en forma aislada son diagnósticos de CCR y solo constituyen elementos de sospecha. La aparición de los mismos debe motivar una consulta con el médico de confianza.

Fuente: Bayer

Emergencias al 0800 555 5556
Atención telefónica al 0810 222 72583