Sin categoría

Hantavirus: ¿Qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

as_infografia_hantavirus_destacada-1

El hantavirus es una enfermedad viral causada por el virus Hanta que se encuentra en determinados roedores que habitan entornos rurales. Se transmite fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales proveniente de sus excretas (heces, orina, saliva), por contacto directo éstas con las mucosas conjuntival, nasal o bucal; incluso a través de mordeduras de roedores infectados. Existen evidencias de transmisión de persona a persona, por ello las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos. La transmisión generalmente ocurre cuando el humano se introduce en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas, ambientes rurales o lugares cerrados infestados por roedores.

Síntomas

Los principales síntomas son similares a los gripales: Fiebre alta, dolor de cabeza y músculos, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, o dolores de estómago. Después de algunos días puede haber dificultad para respirar y agravarse, produciendo lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que es poco frecuente pero puede llevar a la muerte rápidamente.

 

as_infografia_hantavirus_antec_2-1

 

⚠ Importante:

Si presentás algunos de estos síntomas y has realizado alguna actividad en una zona presuntamente de riesgo, tenés que acudir de forma inmediata al servicio de salud más cercano.
Fuente:  Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Infectología

Emergencias al 0800 555 5556
Atención telefónica al 0810 222 72583