ControlMujerSalud

Consejos para prevenir y detectar de forma temprana el cáncer de mama

cancer-de-mama

En el mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se busca sensibilizar a mujeres y hombres sobre la importancia de acudir al médico para un diagnóstico temprano, que va a garantizar más posibilidades de controlar la enfermedad.
Es el tipo de cáncer más común en mujeres y un diagnóstico precoz es clave.

Te compartimos algunas recomendaciones:

– Comer sano
Mantener una alimentación saludable basada en fibras, verduras, frutas y proteínas, por su alto contenido en nutrientes y compuestos. Es recomendable la utilización de aceite de oliva, consumir pescado (rico en Omega 3), así como granos enteros (cebada, trigo integral o arroz integral), legumbres, pan y cereales integrales como la avena.

– Practicar ejercicio con regularidad para mantener el cuerpo activo y así ayudar a limpiar las arterias y oxigenar el cuerpo
Utilizar escaleras en vez del ascensor, caminar o ir en bicicleta cuando son trayectos cortos, hacer aeróbicos durante 20 minutos diarios; siempre consultando al médico para que determine la actividad en cada caso.

– Tomar sol 15 minutos al día, todos los días del año, con la protección solar adecuada.
Los bajos niveles de vitamina D se asocian al cáncer de mama.

– Reducir el consumo de alcohol.

– No fumar.

– Evitar el sobrepeso, más aún durante la menopausia.

– Realizar un auto exámen mamario todos los meses, después del período menstrual: esto ayudará a detectar anormalidades en el seno.

– Si tenés menos de 30 años, realizar una ecografía mamaria de forma anual.

– Si tenés más de 35 años o antecedentes familiares, realizar todos los años una mamografía: La mamografía detecta un 90% de los tumores.

 

 

Fuente: El Espectador

Emergencias al 0800 555 5556
Atención telefónica al 0810 222 72583