Sin categoría

¡Alerta Sarampión!

Por 9 diciembre, 2019 Sin Comentarios

Recomendaciones de la SADI y Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación:

Acciones Intensivas de vacunación para: 

1- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 

2- Las siguientes regiones de la provincia de Buenos Aires: 

•Región V: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate; 

•Región VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes; 

•Región VII: Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno. 

•Región XII: La Matanza. 

Los niños y las niñas entre 6 y 11 meses de vida, DEBEN recibir la denominada “dosis cero” de vacuna triple viral, que no es válida como esquema de vacunación de calendario.

Los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive DEBEN acreditar 2 dosis de vacuna triple viral después del año de vida.

Para el equipo de salud de todo el país 

Todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (por ejemplo, mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar la aplicación de 2 dosis de vacuna con componente contra el sarampión, después del año de vida (monovalente, doble o triple viral). Alternativamente, podrá establecerse la inmunidad con serología IgG positiva para sarampión.  

 Para población de todo el país Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad: 

De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéolapaperas). 

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión. 

Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.    

 Para residentes en Argentina que viajen al exterior

Niños menores de 6 meses de vida: se indica aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: en caso de no poder aplazar el viaje, deben recibir una dosis de vacuna triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Se recomienda no viajar al exterior.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral. La primera dosis correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

Embarazadas: pueden viajar si acreditan dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión. Además, tener en cuenta otras enfermedades virales que pueden comprometer su salud (especialmente zika).  

Fuentes: 

Organización Mundial de la Salud 

MedlinePlus en español

Emergencias al 0800 555 5556
Atención telefónica al 0810 222 72583