Preguntas frecuentes

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  • 1. ¿Cómo puedo hacer para asociarme?
     

    Contactate con nuestro departamento comercial: Casa Central al 011-48279400/5554; Sucursal Rosario al 0341/4208700; 0810 – Aca Salud (0810-222-72583). A nuestro correo electrónico: centrodecontacto@acasalud.com.ar. Ingresando a nuestra página web: www.acasalud.com.ar. También puedes acercarte a nuestra Filial o Agencia más cercana a tu domicilio.

  • 2. ¿Debo abonar algún arancel al momento de afiliarme?
     

    Por ser Aca Salud una entidad cooperativa, debes abonar por grupo familiar, por única vez, $10 con la primera factura correspondiente al capital cooperativo.

  • 3. ¿Hasta qué edad pueden estar los hijos en el grupo familiar?
     

    Los hijos de afiliados obligatorios pueden permanecer hasta los 20 años inclusive. Puede prorrogarse hasta los 25 años inclusive siempre que presente certificado de estudio en organismos dependientes del Ministerio de Educación. Los hijos de los socios voluntarios pueden permanecer en el grupo familiar primario sin límite de edad. De 21 a 30 años de edad inclusive en categoría de Adherente Menor y de 31 años en adelante como Adherente Mayor. Esto no aplica a los planes segmentados por edad.

  • 4. ¿Puedo utilizar los servicios desde el momento en que me asocio?
     

    Tendrás que verificar cobertura y modalidad de acceso a los servicios acorde a tu plan contratado.

  • 5. ¿Se aceptan Monotributistas?
     

    Sí. Para mayor información ingresa a nuestro link “Planes para tu Salud”, y completá el formulario del plan que te interese, para que podamos contactarte y asesorarte.

  • 6. ¿Cómo se tramita el cambio de plan?
     

    El cambio de plan lo tramita el titular de la cobertura médica completando la Solicitud de Modificaciones que está disponible en nuestras oficinas.
    La modificación se realiza con 30 días de anticipación.

  • 1. ¿Cómo debo hacer para incorporar a mi bebé recién nacido al grupo familiar?
     

    Si tu bebé nació bajo nuestra cobertura, segmento Voluntario, solamente tendrás que completar el formulario de ingreso donde se solicita tu número de DNI. En el caso de los socios pertenecientes al segmento Obligatorios, deberán adjuntar copia de la partida de nacimiento, del DNI y constancia de CUIL. Si tu bebé no nació bajo nuestra cobertura, además será necesario completar el formulario de Historia Clínica pediátrica.

  • 2. ¿Tenemos alguna cobertura en sepelios o subsidio por fallecimiento?
     

    No. Ante el fallecimiento del titular, con un año de antigüedad en el sistema, hay una bonificación en las cuotas del grupo familiar restante, durante tres meses, manteniendo el plan contratado. Para acceder al mismo será necesario presentar una copia del certificado de defunción. Al finalizar dicha bonificación se procederá automáticamente a la baja del grupo, por lo tanto te sugerimos consultar previamente si deseas continuar con nuestra cobertura.

  • 3. ¿Cubren la cirugía de miopía o excimer láser?
     

    La cobertura es a través de subsidios que van variando de acuerdo a los planes, dioptrías y antigüedad. La edad mínima para miopía es 25 años y para hipermetropía 40 años. Edad máxima para ambos casos 60 años. Se requiere cumplimentar para la cobertura una carencia mínima de 3 años y las dioptrías necesarias según auditoría médica.

  • 4. ¿Cubren placas de relajación?
     

    La cobertura en placa de relajación es del 50% con tope según plan por la modalidad de Reintegro. Debe presentar factura original (dentro de los 30 días emitida), Historia Clínica y el Pedido Médico. Tope: una cada dos años aniversario.  

  • 5. ¿Cubren vacunas?
     

    Sí, con porcentaje de acuerdo al plan, excepto vacunas dentro del calendario Nacional con PMI la cobertura es al 100%. Vacuna Fiebre Amarilla sin cobertura.

  • 6. ¿Cómo debo proceder si requiero atención médica/odontológica y estoy en tránsito dentro de la República Argentina y en países limítrofes?
     

    Aca Salud brinda a sus afiliados la más amplia cobertura de asistencia al viajero a través de Universal Assistance (Servicio cubierto en las credenciales Selecta, Superior e Integral). El servicio está cubierto en Argentina y países limítrofes a partir de los 100 Km de tu domicilio real declarado. En el caso de solicitar la atención deberás comunicarte por cobro revertido a los siguientes números: Argentina 0800-999-6400; Chile 1888 – 0020 – 0668; Brasil 0800-761-9154; Bolivia 0800-100-717; Uruguay 000-405-4085; Paraguay 00 9800-542-0051. De necesitar la cobertura en otro país, podés contratar ese seguro con un 20% de descuento, consultando tarifas al 0810-333-7244 (Universal Assistance).

  • 7. ¿Cómo puedo obtener el Plan Materno Infantil?
     

    Tendrás que presentar a través de tu Filial o Agencia el certificado médico donde se indiquen semanas de gestación y fecha probable de parto.

  • 8. ¿Debo abonar alguna diferencia de honorarios a un prestador de cartilla?
     

    No, si optaste por un profesional contratado, no debes abonar ninguna diferencia a tu cargo. Ponemos a tu disposición un formulario que podés completar para denuncia de cobro indebido de honorarios.

  • 9. ¿Existe alguna cobertura especial durante el embarazo y para el primer año de vida del bebé?
     

    Sí, a través del Plan Materno Infantil.

  • 10. ¿Hay cobertura en leche maternizada?
     

    No.

  • 11. ¿Hay cobertura en leche medicamentosa?
     

    Sí, previa auditoría médica de Aca Salud, si lo justifica el diagnóstico y acorde a protocolos especializados. Presentando Pedido Médico, Historia Clínica Pediátrica y Curva Ponderal.

  • 12. ¿Mi plan contempla la opción de reintegros?
     

    Esta modalidad solamente está permitida para los planes AS 400 y AS 500. Mayor información al respecto podrás encontrarla en esta misma página.

  • 13. ¿Qué cobertura tengo en medicamentos ambulatorios?
     

    Según el plan contratado. Dicha cobertura se indica en la credencial, en el extremo inferior derecho como “Cob Med ......%”. 40% para los planes AS200, AS204 y AS300. Plan As400 tiene 50% y plan AS500 tiene el 75%.

  • 14. ¿Qué cobertura tengo en odontología?
     

    Con prestadores contratados, 100% en consultas, operatoria dental, endodoncia, odontología preventiva, odontopediatría, periodoncia, radiología y cirugía (tendrás que verificar cobertura y modalidad de acceso a los servicios acorde a tu plan contratado).

  • 15. ¿Qué cobertura tengo en psicoterapia?
     

    Dispones de treinta sesiones de psicoterapia individual por año calendario y hasta cuatro sesiones por mes. Te sugerimos consultar el listado de profesionales contratados en tu localidad en nuestra página.
    Aqui hay coseguro para los planes AS200, AS204 y AS300 por sesion. Para el plan AS400 y AS500 no pagan coseguro hasta el tope anual, una vez excedido ese tope, Si abonan coseguro de la prestación.

  • 16. ¿Qué es el Plan Materno Infantil?
     

    Es la cobertura del embarazo y el parto que se le otorga a la madre desde el momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento y para el recién nacido hasta cumplir el primer año de edad. Las prestaciones médicas y de medicamentos inherentes al estado de embarazo, parto, puerperio y para el niño (hasta el año de vida) tienen cobertura del 100%.

  • 17. ¿Qué servicio de emergencia odontológica tengo?
     

    Rosario: las 24 hs en el C.E.R., Alvear 855, o con la guardia de la mutual AMEOR, coordinando previamente la atención a los teléfonos 155871452 o 155555087, Sarmiento 1645 PB, Tel.: 4112779. Capital Federal: Las 24 hs en Consulmed al Tel.: 52174400 o Ayacucho 1314 consultorio de guardia. Córdoba Capital: Centro Odontológico Garden, Corrientes 270 Tel.: 0351 569-4848. Salta Capital: Dentis, Santiago del Estero 118. Tel: 4216677-4216551.

  • 18. ¿Qué tipo de rehabilitación física me cubren?
     

    Fisioterapia, Kinesioterapia, Láser y/o Magnetoterapia, tanto en consultorio como en domicilio. Tope anual (año calendario) de acuerdo a plan (Sin cobertura en plan 3).

  • 19. ¿Se cubren sesiones de drenaje linfático y mesoterapia?
     

    No.

  • 20. ¿Se cubren sesiones de esclerosante para várices?
     

    Sí, posee topes acordes a plan (Plan 3 sin cobertura).

  • 21. ¿Tengo alguna cobertura en plantillas ortopédicas?
     

    Sí, por reintegro, al 50% con tope de $500, tendrás que presentar factura y pedido médico. Estudio computarizado sin cobertura.

  • 22. ¿Tengo cobertura con nutricionistas?
     

    Sí, se cubre una consulta quincenal, con derivación de médico. Si no contamos con prestadores pactados en tu localidad, podes manejarte por reintegro presentando factura y derivación médica. Te sugerimos consultarnos el valor estipulado para tu plan. (Sin cobertura en plan 3).

  • 23. ¿Tengo cobertura en armazón?
     

    La cobertura es solamente en planes AS400 y AS500 (Credencial Selecta). Por favor consulta valores.

  • 24. ¿Tengo cobertura en cirugías estéticas?
     

    Servicio cubierto sólo en plan AS500 y AS 400, con un año de permanencia en el plan, un área quirúrgica cada 3 años.

  • 25. ¿Tengo cobertura en cristales?
     

    Sí, se cubre un par de cristales monofocales para lejos y uno para cerca, o un par de cristales bifocales o un par de lentes de contacto por año calendario. Si perteneces a provincia de Córdoba o a la ciudad de Rosario, directamente podés contactarte con las ópticas adheridas. Para el resto del país, tenes que solicitar autorización previa en tu filial más cercana. Podés consultar las ópticas contratadas en nuestra cartilla web, recordá que deberás manejarte con ópticas contratadas (consultá el listado).

  • 26. ¿Tengo cobertura en implantes dentales?
     

    Se otorga un subsidio por socio, solamente en planes AS400 y AS500, con un año de permanencia en dicho plan, por año tratamiento, vía reintegro. Para ello, deberás presentar recibo oficial del profesional y radiografías pre y post implante.

  • 27. ¿Tengo cobertura en material de contraste?
     

    Sí, al 100% en todos los planes (ambulatorio e internación).

  • 28. ¿Tengo cobertura en material descartable en ambulatorio?
     

    No, no tiene cobertura.

  • 29. ¿Tengo cobertura en material radioactivo?
     

    Sí, al 100% en todos los planes (ambulatorio e internación).

  • 30. ¿Tengo cobertura en ortodoncia?
     

    Sí, por única vez desde los 5 hasta los 17 años de edad inclusive. Para iniciar el trámite es necesario presentar el formulario correspondiente más documentación solicitada en el mismo. No se cubre en planes 3, 2 y 50.

  • 31. ¿Tengo cobertura en prótesis dentales (pernos, coronas, puentes, etc.)?
     

    Se otorga un subsidio por socio, solamente en planes AS400 y AS500, con un año de permanencia en dicho plan, por año tratamiento, vía reintegro. Para ello, deberás presentar recibo oficial del profesional y radiografías  pre y post tratamiento.

  • 32. ¿Tengo cobertura en sesiones de fonoaudiología?
     

    Sí, con derivación de médico (odontólogo, otorrinolaringólogo, pediatra, etc.). Te sugerimos consultar el listado de profesionales contratados en tu localidad. Tope anual (año calendario) de acuerdo a plan (Sin cobertura en plan 3).

  • 33. ¿Tengo servicio de urgencia y emergencia domiciliaria?
     

    El servicio se encuentra disponible para las Credenciales: Selecta/ Planes: AS500 y AS400. Urgencias, Emergencias y Consultas a Domicilio Sin Cargo. Desde cualquier lugar del país* comunicate al: 0800 555 5556. Superior/Plan: AS300. Urgencias y Emergencias Sin Cargo. Consultas a Domicilio con Co-Pago de $135 percibido por el profesional actuante. Desde cualquier lugar del país* comunicate al: 0800 555 5556 Importante: Recordá que al solicitar el servicio debes referenciar el Número de Asociado y Número de DNI. Súmese a este Beneficio !!! Si tu Plan no contempla esta cobertura, puedes acceder a ella contratando el servicio por tan solo $15 + IVA por persona. Para mayor información, consulta en nuestro Centro de Atención más cercano o contáctate al 0810 222 72 583.
    * El servicio es de alcance nacional y está sujeto a disponibilidad geográfica.

  • 34. ¿Todos los anticonceptivos se cubren al 100%?
     

    No. Tendrás que solicitar en tu delegación más cercana el listado donde figuran, acorde a ley, por marca comercial los que se cubren al 100%, el resto tiene cobertura según plan.

  • 35. ¿Tengo cobertura en alimentos por Celiaquía?
     

    Aca Salud otorga a sus afiliados con celiaquía, en todos los planes, un importe mensual en concepto de cobertura de alimentos, harinas y premezclas sin gluten. El monto es actualizado periódicamente por la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Salud de la Nación.
    Para obtener la cobertura, deberás presentar por única vez en las oficinas una historia clínica (detallando antecedentes con fecha de diagnóstico y fecha de comienzo del tratamiento) y análisis de laboratorio relacionados con la existencia de la patología. Una vez presentada la documentación, mensualmente deberás rendir los comprobantes de compra.

  • 1. ¿Cuál es la cobertura en internación psiquiátrica?
     

    Todos los planes disponen de 30 días al año, por año calendario, en clínicas psiquiátricas contratadas.

  • 2. ¿Cuál es la cobertura en internación?
     

    La cobertura es al 100% con prestadores contratados.

  • 3. ¿Debo abonar algún porcentaje en medicamentos y descartables en internación?
     

    No, en internación tenés cobertura al 100%.

  • 4. ¿Cómo proceder para autorizar una cirugía programada?
     

    Tendrás que acercarte a la agencia o filial más cercana a tu domicilio, y presentar la orden de internación del médico, estudios previos relacionados a la misma e historia clínica para que sea evaluado por nuestra auditoría.

  • 1. ¿Cómo debo hacer para incorporar a mi bebé recién nacido al grupo familiar?
     

    Si tu bebé nació bajo nuestra cobertura, segmento Voluntario, solamente tendrás que completar el formulario de ingreso donde se solicita tu número de DNI. En el caso de los socios pertenecientes al segmento Obligatorios, deberán adjuntar copia de la partida de nacimiento, del DNI y constancia de CUIL. Si tu bebé no nació bajo nuestra cobertura, además será necesario completar el formulario de Historia Clínica pediátrica.

  • 2. ¿Cuánto tiempo de validez tiene una orden médica una vez prescripta?
     

    Sesenta días desde la fecha de prescripción médica.

  • 3. ¿Cuánto tiempo de validez tiene una prescripción de medicamentos y vacunas?
     

    Treinta días corridos desde la fecha de prescripción médica.

  • 4. ¿Cuántos medicamentos se pueden prescribir en una receta?
     

    Especialidad: hasta 3 monodrogas distintas. Cantidad: 1 (uno) envase por especialidad. Tamaño: 1 (uno) envases de cualquier tamaño. Con la leyenda en puño y letra del profesional “tratamiento prolongado” hasta 2 envases por especialidad.

  • 5. ¿Cómo accedo a la cobertura de medicamentos crónicos (anticonceptivos, resolución 310, etc.)?
     

    A fin de que no tengas que gestionar mensualmente tu receta ante el médico, ponemos a tu disposición el Programa de medicación crónica que te permitirá obtener la prescripción de la medicación por el lapso de hasta seis meses. Deberás descargar desde nuestro sitio web el formulario para ser completado por tu profesional, que deberá ser presentado en la sucursal junto a los estudios correspondientes. Para obtener mayor información tiene a su disposición el instructivo en la Extranet o puede comunicarse con nosotros al 0810 222 72583 (Sin cobertura en planes 3 y 2).

  • 6. ¿Cómo gestiono la autorización de una práctica que lo requiera?
     

    Será necesario que te acerques a nuestra delegación más cercana presentando prescripción médica y estudios previos o bien podés comunicarte con nuestro Centro de Contacto al 0810 222 72583 o centrodecontacto@acasalud.com.ar enviando digitalizada toda la documentación que el médico tratante te haya entregado. 

  • 7. ¿Puedo comprar cualquier medicamento en la farmacia con la cobertura de mi plan?
     

    Hay algunos medicamentos que no gozan de ningún descuento o requieren de una autorización especial previa. El prestador puede consultar el vademécum a través de nuestra página Web y ver allí la cobertura por nombre comercial. También podés consultar en tu delegación más cercana o al 0810-222-72583.

  • 8. ¿Qué debo hacer si una farmacia me dice que un medicamento requiere autorización previa?
     

    Tendrás que gestionar la misma a través de tu delegación presentando el pedido médico y estudios relacionados.

  • 9. ¿Qué validez tiene una autorización previa de medicamentos?
     

    La autorización emitida por nuestras delegaciones tiene 15 días desde la fecha de emisión.

  • 10. ¿Qué validez tiene una autorización previa de práctica médica?
     

    La autorización emitida por nuestras delegaciones tiene 60 días desde la fecha de prescripción.

  • 11. ¿Se deben autorizar las órdenes para estudios?
     

    Solamente deberás autorizar las prácticas de alta complejidad. Las prácticas de baja o mediana complejidad no requieren autorización. Podrás consultar el listado de las mismas en nuestra página Web. Así mismo podrás encontrar un listado completo de prácticas bioquímicas y odontológicas (Te sugerimos verificar cobertura y modalidad de acceso a los servicios acorde a tu plan contratado).

  • 12. ¿Cómo presentar un reintegro?
     

    Si estás afiliado a un plan que posee el beneficio de reintegro, podrás recibir atención médica, de óptica, odontología, psiquiatría, etc. con profesionales ajenos a tu cartilla médica y gestionar luego el reintegro por el gasto efectuado, según topes correspondientes a tu plan a valores AcaSalud. Para tramitar reintegros, deberás presentar:
    1- Factura y/o recibo con numeración pre impresa según normas vigentes de la AFIP en el cual conste:
    - Datos del profesional que brindó la prestación (efector).
    - Firma y sello del profesional o de la entidad prestadora.
    - Fecha de emisión de la factura.
    - La factura y/o recibo deberá estar confeccionada a nombre del afiliado.
    - Nombre, apellido y número del afiliado atendido (según credencial). En caso de tratarse de un recién nacido puede registrarse con datos de la madre. - El importe abonado debe estar detallado en letras o números, discriminados por prestación.
    2- Documentación respaldatoria (pedido médico, informes, etc.)  según la prestación  realizada y por la cual se solicita reintegro.
    3- Informar la cuenta bancaria para depositar el importe (N° de CBU). Recordá actualizar los datos ante cambios de datos bancarios. Podés completar los datos en nuestro sitio de autogestión, en la opción Datos particulares/ Adhesión pago electrónico o completando el Formulario de Datos Bancarios de manera personal.
    4- Deberás presentar la factura original con la documentación correspondiente en cualquiera de nuestras Filiales o Agencias de todo el país.
    Recordá que la factura debe ser presentada dentro de los 30 días hábiles de haber sido emitida.

  • 13. ¿Puedo derivar aportes por relación de dependencia?
     

    Sí, como Aca Salud es una prepaga, la derivación no se hace de manera directa sino previa presentación de la siguiente documentación:
    - Alta temprana AFIP
    - Último recibo de sueldo
    - DNI
    - Constancia de CUIL
    Una vez presentado todo se le informará la fecha del libro de traspaso de Obra Social. El trámite tiene una demora de 90 días desde la firma.

  • 14. ¿Puedo efectuar suma de aportes con mi cónyuge o concubino?
     

    Sí, podrás presentar la documentación respaldatoria del cónyuge o concubino (Ver pregunta ¿Puedo derivar aportes por relación de dependencia?) adjuntando además el certificado de concubinato o acta de matrimonio.

  • 15. Si me desvincule de mi trabajo, ¿tengo que hacer algún trámite ante la prepaga?
     

    Sí, deberás acercarte a tu filial para informar la modificación. Recordá presentar el telegrama de desvinculación laboral. En las oficinas recibirás el asesoramiento pertinente al trámite a realizar.

  • 1. ¿Cuáles son los medios de pago con los que puedo abonar mi cuota?
     

    Débito automático (previa adhesión) a través de: Tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, Cabal, CoopePlus, American Express (Rosario); Cuenta bancaria (C.B.U). Pago en ventanilla en las siguientes entidades: Banco Macro, Nuevo Banco de Santa Fe S.A., Banco Provincia de Córdoba, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de la Provincia de la Pampa, Banco Credicoop C.L, Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa), Provincia Pagos, Rapipago, Pago Fácil, Cobro Express, Siglo XXI. Portales de Internet: pagomiscuentas.com, Link Pagos. Cajeros: Red Banelco - Red Link.

  • 2. ¿Cuándo es el vencimiento de mi factura mensual?
     

    El único vencimiento de las facturas es el indicado en el cuerpo de la misma (aproximadamente el día 10 de cada mes), teniéndose en cuenta para todos los efectos legales y contractuales. El segundo vencimiento que consta en los cupones de pago es al mero efecto administrativo de facilitar su cobro en entidades bancarias sin requerir actualización.

  • 3. ¿Cómo debo solicitar un cambio en la forma de pago?
     

    Tendrás que completar el formulario correspondiente, con 30 días de anticipación para que le podamos dar curso a la modificación.

  • 4. ¿Qué documentación debo presentar para que me emitan una factura A?
     

    Si sos titular de la empresa y Responsable Inscripto, solamente constancia de CUIT.

  • 5. ¿Si se venció mi factura qué debo hacer?
     

    Puede reimprimir un cupón de pago actualizado a través de nuestra página Web, previa registración en Gestiones Online.

  • 6. ¿Cómo y cuándo se abonan los copagos?
     

    Los copagos se abonarán conjuntamente con la facturación habitual del mes, dentro de los dos a cuatro meses de realizada la práctica sujeto a la entrega de facturación del prestador.

  • 1. ¿Cómo debo registrarme en Extranet / Gestiones Online?
     

    Primero debes ingresar a la sección Gestiones Online ahí deberás registrarte. Se desplegará una planilla, la cual deberás completar, teniendo en cuenta que tu código de entidad está compuesto por los seis primeros dígitos de tu número de socio (el mismo figura en su credencial). Además, deberás notificar una dirección de correo electrónico, en el cual recibirás la confirmación de tu correcta registración.

  • 2. ¿Puedo modificar mi domicilio y demás datos personales a través de la página?
     

    Sí, previa registración en Extranet, podés ingresar en “datos personales” y realizar las modificaciones pertinentes.
    Podés hacerlo desde la sección Gestiones Online.

  • 3. ¿Puedo obtener mi factura mensual a través de la página Web?
     

    Sí, previa registración en Extranet, podrás consultar tu cuenta corriente e imprimir las facturas deseadas. Te sugerimos tener en cuenta esta opción, ante la posible demora en la recepción de tu factura original, a fin de evitar abonar con intereses.
    Ingresá a Gestiones Online acá.

  • 1. ¿Cuáles son los días de consultas y atención telefónica por pagos de proveedores y prestadores en Casa Central y Sucursal Rosario?
     

    Casa Central: lunes a viernes de 8 a 17hs. Sucursal Rosario: de lunes a viernes de 9 a 13 hs.