Preguntas frecuentes

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  • 1. ¿Cómo puedo hacer para asociarme?
     

    Contactate con nuestro departamento comercial: Casa Central al 011-48279400/5554; Sucursal Rosario al 0341/4208700; 0810 – Aca Salud (0810-222-72583). A nuestro correo electrónico: centrodecontacto@acasalud.com.ar. Ingresando a nuestra página web: www.acasalud.com.ar. También puedes acercarte a nuestra Filial o Agencia más cercana a tu domicilio.

  • 2. ¿Debo abonar algún arancel al momento de afiliarme?
     

    Por ser Aca Salud una entidad cooperativa, debes abonar por grupo familiar, por única vez, $10 con la primera factura correspondiente al capital cooperativo.

  • 3. ¿Hasta qué edad pueden estar los hijos en el grupo familiar?
     

    Los hijos de afiliados obligatorios pueden permanecer hasta los 20 años inclusive. Puede prorrogarse hasta los 25 años inclusive siempre que presente certificado de estudio en organismos dependientes del Ministerio de Educación. Los hijos de los socios voluntarios pueden permanecer en el grupo familiar primario sin límite de edad. De 21 a 30 años de edad inclusive en categoría de Adherente Menor y de 31 años en adelante como Adherente Mayor. Esto no aplica a los planes segmentados por edad.

  • 4. ¿Puedo utilizar los servicios desde el momento en que me asocio?
     

    Tendrás que verificar cobertura y modalidad de acceso a los servicios acorde a tu plan contratado.

  • 5. ¿Se aceptan Monotributistas?
     

    Sí, para mayor información ingresa a nuestro link “Asociate”.

  • 1. ¿Cómo debo hacer para incorporar a mi bebé recién nacido al grupo familiar?
     

    Si tu bebé nació bajo nuestra cobertura, segmento Voluntario, solamente tendrás que completar el formulario de ingreso donde se solicita tu número de DNI. En el caso de los socios pertenecientes al segmento Obligatorios, deberán adjuntar copia del Certificado de nacimiento, del DNI y constancia de CUIL. Si tu bebé no nació bajo nuestra cobertura, además será necesario completar el formulario de Historia Clínica pediátrica.

  • 2. ¿Tenemos alguna cobertura en sepelios o subsidio por fallecimiento?
     

    No. Ante el fallecimiento del titular, con un año de antigüedad en el sistema, hay una bonificación en las cuotas del grupo familiar restante, durante tres meses, manteniendo el plan contratado. Para acceder al mismo será necesario presentar una copia del certificado de defunción. Al finalizar dicha bonificación se procederá automáticamente a la baja del grupo, por lo tanto te sugerimos consultar previamente si deseas continuar con nuestra cobertura.

  • 3. ¿Cubren la cirugía de miopía o excimer láser?
     

    La cobertura es a través de subsidios que van variando de acuerdo a los planes, dioptrías y antigüedad. La edad mínima para miopía es 25 años y para hipermetropía 40 años. Edad máxima para ambos casos 60 años. Se requiere cumplimentar para la cobertura una carencia mínima de 3 años y las dioptrías necesarias según auditoría médica. No cubierta en planes 2, 3 y 50.

  • 4. ¿Cubren placas de relajación?
     

    Sí, se maneja por reintegro presentando factura y pedido médico. Se reconoce el 50% de lo abonado si el importe total no supera los $ 800. Si es mayor a $800, se reintegra hasta $400. Tope: una por año aniversario. (Sin cobertura en planes 2, 3 y 50).

  • 5. ¿Cubren vacunas?
     

    Sí, con porcentaje de acuerdo al plan, excepto vacunas contra HPV y fiebre amarilla (Sin cobertura en planes 3 y 2).

  • 6. ¿Cómo debo proceder si requiero atención médica/odontológica y estoy en tránsito dentro de la República Argentina y en países limítrofes?
     

    Aca Salud brinda a sus afiliados la más amplia cobertura de asistencia al viajero a través de Universal Assistance (Servicio cubierto en las credenciales Universal +, Universal e Integral). El servicio está cubierto en Argentina y países limítrofes a partir de los 100 Km de tu domicilio real declarado. En el caso de solicitar la atención deberás comunicarte por cobro revertido a los siguientes números: Argentina 0800-999-6400; Chile 1888 – 0020 – 0668; Brasil 0800-761-9154; Bolivia 0800-100-717; Uruguay 000-405-4085; Paraguay 00 9800-542-0051. De necesitar la cobertura en otro país, podés contratar ese seguro con un 20% de descuento, consultando tarifas al 0800-222-2886 (Universal Assistance).

  • 7. ¿Cómo puedo obtener el Plan Materno Infantil?
     

    Tendrás que presentar a través de tu Filial o Agencia el certificado médico donde se indiquen semanas de gestación y fecha probable de parto.

  • 8. ¿Debo abonar alguna diferencia de honorarios a un prestador de cartilla?
     

    No, si optaste por un profesional contratado, no debes abonar ninguna diferencia a tu cargo. Ponemos a tu disposición un formulario que podés completar para denuncia de cobro indebido de honorarios.

  • 9. ¿Existe alguna cobertura especial durante el embarazo y para el primer año de vida del bebé?
     

    Sí, a través del Plan Materno Infantil (Sin cobertura en plan 3).

  • 10. ¿Hay cobertura en leche maternizada?
     

    No.

  • 11. ¿Hay cobertura en leche medicamentosa?
     

    Sí, previa auditoría médica de Aca Salud, si lo justifica el diagnóstico y acorde a protocolos especializados. (Sin cobertura en planes 3 y 2).

  • 12. ¿Mi plan contempla la opción de reintegros?
     

    Esta modalidad solamente está permitida para los planes 1, 7, 21 y 23. Mayor información al respecto podrás encontrarla en esta misma página.

  • 13. ¿Qué cobertura tengo en medicamentos ambulatorios?
     

    Según el plan contratado. Dicha cobertura se indica en la credencial, en el extremo inferior derecho como “Cob Med ......%”.

  • 14. ¿Qué cobertura tengo en odontología?
     

    Con prestadores contratados, 100% en consultas, operatoria dental, endodoncia, odontología preventiva, odontopediatría, periodoncia, radiología y cirugía (tendrás que verificar cobertura y modalidad de acceso a los servicios acorde a tu plan contratado).

  • 15. ¿Qué cobertura tengo en psicoterapia?
     

    Dispones de treinta sesiones de psicoterapia individual por año calendario y hasta cuatro sesiones por mes. Te sugerimos consultar el listado de profesionales contratados en tu localidad en nuestra página.

  • 16. ¿Qué es el Plan Materno Infantil?
     

    Es la cobertura del embarazo y el parto que se le otorga a la madre desde el momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento y para el recién nacido hasta cumplir el primer año de edad. Las prestaciones médicas y de medicamentos inherentes al estado de embarazo, parto, puerperio y para el niño (hasta el año de vida) tienen cobertura del 100%.

  • 17. ¿Qué servicio de emergencia odontológica tengo?
     

    Rosario: las 24 hs en el C.E.R., Alvear 855, o con la guardia de la mutual AMEOR, coordinando previamente la atención a los teléfonos 155871452 o 155555087, Sarmiento 1645 PB, Tel.: 4112779. Capital Federal: Las 24 hs en Consulmed al Tel.: 52174400 o Ayacucho 1314 consultorio de guardia. Córdoba Capital: Centro Odontológico Garden, Corrientes 270 Tel.: 0351- 4211352. Salta Capital: Dentis, Santiago del Estero 118. Tel: 4216677-4216551.

  • 18. ¿Qué tipo de rehabilitación física me cubren?
     

    Fisioterapia, Kinesioterapia, Láser y/o Magnetoterapia, tanto en consultorio como en domicilio. Tope anual (año calendario) de acuerdo a plan (Sin cobertura en plan 3).

  • 19. ¿Se cubren sesiones de drenaje linfático y mesoterapia?
     

    No.

  • 20. ¿Se cubren sesiones de esclerosante para várices?
     

    Sí, posee topes acordes a plan (Plan 3 sin cobertura).

  • 21. ¿Tengo alguna cobertura en plantillas ortopédicas?
     

    Sí, por reintegro, al 50% del menor valor de los tres presupuestos que solicita nuestro Departamento de Reintegros. Tendrás que presentar factura y pedido médico. (Sin cobertura en plan 3).

  • 22. ¿Tengo cobertura con nutricionistas?
     

    Sí, se cubre una consulta quincenal, con derivación de médico. Si no contamos con prestadores pactados en tu localidad, podes manejarte por reintegro presentando factura y derivación médica. Te sugerimos consultarnos el valor estipulado para tu plan. (Sin cobertura en plan 3).

  • 23. ¿Tengo cobertura en armazón?
     

    La cobertura es solamente en planes superiores (Credencial Universal +). Por favor consulta valores.

  • 24. ¿Tengo cobertura en cirugías estéticas?
     

    Servicio cubierto sólo en plan 23, con un año de permanencia en el plan, un área quirúrgica cada 3 años.

  • 25. ¿Tengo cobertura en cristales?
     

    Sí, se cubre un par de cristales monofocales para lejos y uno para cerca, o un par de cristales bifocales o un par de lentes de contacto por año calendario. Si perteneces a provincia de Córdoba, directamente podrás contactarte con las ópticas adheridas. Si perteneces a provincia de Santa Fe o Salta, previa autorización de la prescripción, deberás manejarte con ópticas contratadas (consulta el listado). Para el resto de las provincias, la cobertura es a través de sistema de reintegro. Consulta previamente los valores establecidos para tu plan. Sin cobertura de cristales en planes 2 y 3. Sin cobertura en lentes de contacto en plan 50.

  • 26. ¿Tengo cobertura en implantes dentales?
     

    Se otorga un subsidio por socio, solamente en planes 21- 21/40-23-23/40-AS400 y AS500, con un año de permanencia en dicho plan, por año tratamiento, vía reintegro. Para ello, deberás presentar recibo oficial del profesional y Rx. pre y post implante.

  • 27. ¿Tengo cobertura en material de contraste?
     

    Sí, al 100% en todos los planes (ambulatorio e internación).

  • 28. ¿Tengo cobertura en material descartable en ambulatorio?
     

    No, no tiene cobertura.

  • 29. ¿Tengo cobertura en material radioactivo?
     

    Sí, al 100% en todos los planes (ambulatorio e internación).

  • 30. ¿Tengo cobertura en ortodoncia?
     

    Sí, por única vez desde los 5 hasta los 17 años de edad inclusive. Para iniciar el trámite es necesario presentar el formulario correspondiente más documentación solicitada en el mismo. No se cubre en planes 3, 2 y 50.

  • 31. ¿Tengo cobertura en prótesis dentales (pernos, coronas, puentes, etc.)?
     

    Se otorga un subsidio por socio, solamente en planes 21- 21/40-23-23/40-AS400 y AS500, con un año de permanencia en dicho plan, por año tratamiento, vía reintegro. Para ello, deberás presentar recibo oficial del profesional y Rx. pre y post tratamiento.

  • 32. ¿Tengo cobertura en sesiones de fonoaudiología?
     

    Sí, con derivación de médico (odontólogo, otorrinolaringólogo, pediatra, etc.). Te sugerimos consultar el listado de profesionales contratados en tu localidad. Tope anual (año calendario) de acuerdo a plan (Sin cobertura en plan 3).

  • 33. ¿Tengo servicio de urgencia y emergencia domiciliaria?
     

    El servicio se encuentra disponible para las Credenciales: Universal +/ Planes: 23 - 21 – 21/40. Urgencias, Emergencias y Consultas a Domicilio Sin Cargo. Desde cualquier lugar del país* comunicate al: 0800 555 5556. Universal / Planes: 7 - 7/40. Urgencias y Emergencias Sin Cargo. Consultas a Domicilio con Co-Pago de $ 20 percibido por el profesional actuante. Desde cualquier lugar del país* comunicate al: 0800 555 5556 Importante: Recordá que al solicitar el servicio debes referenciar el Número de Asociado y Número de DNI. Súmese a este Beneficio !!! Si tu Plan no contempla esta cobertura, puedes acceder a ella contratando el servicio por tan solo $5 + IVA por persona. Para mayor información, consulta en nuestro Centro de Atención más cercano o contáctate al 0810 222 72 583. * El servicio es de alcance nacional y está sujeto a disponibilidad geográfica

  • 34. ¿Todos los anticonceptivos se cubren al 100%?
     

    No. Tendrás que solicitar en tu delegación más cercana el listado donde figuran, acorde a ley, por marca comercial los que se cubren al 100%, el resto tiene cobertura según plan.

  • 1. ¿Cuál es la cobertura en internación psiquiátrica?
     

    Todos los planes disponen de 30 días al año, por año calendario, en clínicas psiquiátricas contratadas.

  • 2. ¿Cuál es la cobertura en internación?
     

    La cobertura es al 100% con prestadores contratados.

  • 3. ¿Debo abonar algún porcentaje en medicamentos y descartables en internación?
     

    No, en internación tenés cobertura al 100%.

  • 1. ¿Cómo debo hacer para incorporar a mi bebé recién nacido al grupo familiar?
     

    Si tu bebé nació bajo nuestra cobertura, segmento Voluntario, solamente tendrás que completar el formulario de ingreso donde se solicita tu número de DNI. En el caso de los socios pertenecientes al segmento Obligatorios, deberán adjuntar copia del Certificado de nacimiento, del DNI y constancia de CUIL. Si tu bebé no nació bajo nuestra cobertura, además será necesario completar el formulario de Historia Clínica pediátrica.

  • 2. ¿Cuánto tiempo de validez tiene una orden médica una vez prescripta?
     

    Sesenta días desde la fecha de prescripción médica.

  • 3. ¿Cuánto tiempo de validez tiene una prescripción de medicamentos?
     

    Treinta días corridos desde la fecha de prescripción médica.

  • 4. ¿Cuántos medicamentos se pueden prescribir en una receta?
     

    Especialidad: hasta 3 especialidades distintas. Cantidad: 1 (uno) envase por especialidad. Tamaño: 1 (uno) envases de cualquier tamaño. Con la leyenda en puño y letra del profesional “tratamiento prolongado” hasta 2 envases por especialidad.

  • 5. ¿Cómo accedo a la cobertura de medicamentos crónicos (anticonceptivos, resolución 310, etc.)?
     

    A fin de que no tengas que gestionar mensualmente tu receta ante el médico, ponemos a tu disposición el formulario de relevamiento crónico que deberás presentar una vez que sea completado por tu profesional, junto con la prescripción médica y copia de los estudios correspondientes, para que podamos extenderte los recetarios para la provisión para cuatro o seis meses según corresponda (Sin cobertura en planes 3 y 2).

  • 6. ¿Cómo gestiono la autorización de una práctica que lo requiera?
     

    Será necesario que te acerques a nuestra delegación más cercana presentando prescripción médica y estudios previos.

  • 7. ¿Puedo comprar cualquier medicamento en la farmacia con la cobertura de mi plan?
     

    Hay algunos medicamentos que no gozan de ningún descuento o requieren de una autorización especial previa. El prestador puede consultar el vademécum a través de nuestra página Web y ver allí la cobertura por nombre comercial. También podés consultar en tu delegación más cercana o al 0810-2227-2583.

  • 8. ¿Qué debo hacer si una farmacia me dice que un medicamento requiere autorización previa?
     

    Tendrás que gestionar la misma a través de tu delegación presentando el pedido médico y estudios relacionados.

  • 9. ¿Qué validez tiene una autorización previa de medicamentos?
     

    La autorización emitida por nuestras delegaciones tiene 15 días desde la fecha de emisión.

  • 10. ¿Qué validez tiene una autorización previa de práctica médica?
     

    La autorización emitida por nuestras delegaciones tiene 60 días desde la fecha de emisión.

  • 11. ¿Se deben autorizar las órdenes para estudios?
     

    Solamente deberás autorizar las prácticas de alta complejidad. Las prácticas de baja o mediana complejidad no requieren autorización. Podrás consultar el listado de las mismas en nuestra página Web. Así mismo podrás encontrar un listado completo de prácticas bioquímicas y odontológicas (Te sugerimos verificar cobertura y modalidad de acceso a los servicios acorde a tu plan contratado).

  • 1. ¿Cuáles son los medios de pago con los que puedo abonar mi cuota?
     

    Débito automático (previa adhesión) a través de: Tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, Cabal, CoopePlus, American Express (Rosario); Cuenta bancaria (C.B.U). Pago en ventanilla en las siguientes entidades: Banco Macro, Nuevo Banco de Santa Fe S.A., Banco Provincia de Córdoba, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de la Provincia de la Pampa, Banco Credicoop C.L, Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa), Provincia Pagos, Rapipago, Pago Fácil, Cobro Express, Siglo XXI. Portales de Internet: pagomiscuentas.com, Link Pagos. Cajeros: Red Banelco - Red Link.

  • 2. ¿Cuándo es el vencimiento de mi factura mensual?
     

    El único vencimiento de las facturas es el indicado en el cuerpo de la misma (aproximadamente el día 10 de cada mes), teniéndose en cuenta para todos los efectos legales y contractuales. El segundo vencimiento que consta en los cupones de pago es al mero efecto administrativo de facilitar su cobro en entidades bancarias sin requerir actualización.

  • 3. ¿Cómo debo solicitar un cambio en la forma de pago?
     

    Tendrás que completar el formulario correspondiente, con 30 días de anticipación para que le podamos dar curso a la modificación.

  • 4. ¿Qué documentación debo presentar para que me emitan una factura A?
     

    Si sos titular de la empresa y Responsable Inscripto, solamente constancia de CUIT.

  • 5. ¿Si se venció mi factura qué debo hacer?
     

    Puede reimprimir un cupón de pago actualizado a través de nuestra página Web, previa registración en Gestiones Online.

  • 1. ¿Cómo debo registrarme en Extranet / Gestiones Online?
     

    Primero debes ingresar a la sección Gestiones Online ahí deberás registrarte. Se desplegará una planilla, la cual deberás completar, teniendo en cuenta que tu código de entidad está compuesto por los seis primeros dígitos de tu número de socio (el mismo figura en su credencial). Además, deberás notificar una dirección de correo electrónico, en el cual recibirás la confirmación de tu correcta registración.

  • 2. ¿Puedo modificar mi domicilio y demás datos personales a través de la página?
     

    Sí, previa registración en Extranet, podés ingresar en “datos personales” y realizar las modificaciones pertinentes.
    Podés hacerlo desde la sección Gestiones Online.

  • 3. ¿Puedo obtener mi factura mensual a través de la página Web?
     

    Sí, previa registración en Extranet, podrás consultar tu cuenta corriente e imprimir las facturas deseadas. Te sugerimos tener en cuenta esta opción, ante la posible demora en la recepción de tu factura original, a fin de evitar abonar con intereses.
    Ingresá a Gestiones Online acá.

  • 1. ¿Cuáles son los días de consultas y atención telefónica por pagos de proveedores y prestadores en Casa Central y Sucursal Rosario?
     

    Casa Central: martes y jueves de 14 a 18 hs. Sucursal Rosario: De lunes a viernes de 9 a 13 hs.