FamiliaPrevención

Precauciones para prevenir ataques de asma en Otoño

Por 2 mayo, 2017 Sin Comentarios
alergia_aca_salud_2

2 de Mayo: Día Mundial del Asma

El objetivo de este día es reducir los factores de riesgo para las personas que sufren asma, enseñar a los pacientes a saber reaccionar frente a una crisis y desarrollar una buena atención por parte de los médicos a los pacientes.

¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por ataques de disnea y sibilancias y hay varios tipos: asma alérgica, inestable, estacional, intermitente y ocupacional.

¿En qué consiste un ataque de asma?
Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.

PRECAUCIONES ESPECIALES A TOMAR EN OTOÑO:
En otoño los cambios de humedad y temperatura generan un aumento de los casos de ataque de asma.

Algunos desencadenantes de los ataques de asma incluyen: ácaros del polvo, la caspa y el pelo de los animales domésticos, los pólenes, los mohos y sus esporas, además del humo del tabaco, algunos fármacos, los productos químicos irritantes, el frío y el ejercicio físico.

  • El otoño es la época en la que proliferan más los ácaros, por eso se recomienda evitar objetos que acumulen polvo y que sean difíciles de limpiar, como alfombras, peluches, libros, etc.
  • En cuanto a las habitaciones,es recomendable tener suelo y paredes lisas y lavables, muñecos de plástico o ropa de cama sintética.
  • Es importante lavar las sábanas a una temperatura de 60º y secarlas al sol.
  • Así como limpiar el polvo con aspirador provisto de filtro HEPA o depósito de agua, y sobre todo no levantar polvo al barrer.

Emergencias al 0800 555 5556
Atención telefónica al 0810 222 72583