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Por la ruta de las cooperativas

Por 10 marzo, 2017 Sin Comentarios
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Aca Salud participó de un proyecto de la Universidad de Buenos Aires que recorre las experiencias asociativas del país.

El Centro de Estudios de Sociología del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires desarrolló una plataforma virtual orientada a dar visibilidad a las cooperativas nacionales.
La Ruta Argentina Cooperativa promueve un recorrido por diversas experiencias asociativas que contribuyen a preservar los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, equidad y solidaridad. Se trata de empresas con larga trayectoria y de reciente creación que estimulan el desarrollo local y crean empleos sostenibles.

La plataforma incluye información y datos de gran parte de las entidades del país, clasificadas por región, provincia, actividad y nombre. La dirección es www.rutacoop.com.ar. La idea se basa en tres pilares que se refuerzan mutuamente:

*La valorización de los recursos locales, la herencia territorial y la identidad cooperativa
* La visibilidad que le otorga a la cooperativa como un tipo particular de empresa y el realce de su actividad
* La naturaleza de un proyecto que, al identificar en algunas regiones un itinerario cooperativo entre provincias, invita a una estrecha colaboración entre diversos socios.

Siguiendo las pistas
Mirta Vuotto y Griselda Verbekae son sociólogas y se encuentran al frente del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo de la UBA.
En una entrevista con ellas -Responsable institucional y Coordinadora del proyecto, respectivamente- nos ampliaron sobre la propuesta, que hasta el momento relevó 60 experiencias que nuclean a más de dos millones de asociados.

¿Cómo surge el proyecto?
Mirta Vuotto: Nace ante la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes, en el marco del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad.

Griselda Verbekae: El objetivo fue mostrar la herencia económica y social de la cultura cooperativa, y hacer conocer la identidad cooperativa para conformar un núcleo de experiencias con un fuerte énfasis en la valorización de los recursos locales, promover el modelo cooperativo de empresa y su cultura, identificar e impulsar experiencias y buenas prácticas productivas desarrolladas por las cooperativas.

¿Cómo se llevó a cabo?
MV: Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto advertimos que la visibilidad de las cooperativas, fundamentalmente de las grandes, era su dimensión empresarial.

A partir de esto, la decisión fue abarcar la mayor cantidad de entidades del país, de distintos sectores, tamaños, provincias. El número final fue superior al esperado.

GV: En principio, se seleccionó un conjunto de experiencias dentro del universo de 30.938 cooperativas matriculadas activas de todos los sectores de actividad.

Luego se recogió información sobre cada cooperativa, fuentes de información primarias y secundarias, y haciendo visible la forma en que promueven los valores cooperativos.
Por último, se ubicaron referencias vinculadas con sitios locales de relevancia histórica, arqueológica o cultural.

¿Cuáles fueron los resultados?
MV: La ruta permitió reconocer y relevar 60 experiencias que nuclean a más de dos millones de asociados, encontrar únicos proveedores de uno o más servicios en las localidades, e identificar cooperativas centenarias, otras surgidas en coyunturas de crisis, experiencias innovadoras, intercooperación entre sectores, integración de segundo y tercer grado, etc.

GV: Durante las investigaciones, encontramos más de 100 servicios primarios ofrecidos, incluyendo servicios sociales y servicios culturales, membresías y grados de compromiso diversos con la propia cooperativa, aportes a la creación y mantenimiento de fuentes de empleo, involucramiento y compromisos con la comunidad donde se encuentra localizada la cooperativa, y promoción del desarrollo local.

¿Hay planes para realizar una continuación del proyecto?
GV: Sí, más que nada para completar la totalidad del país. Tenemos una deuda con el sur.

MV: Lo importante es no dejarlo estancado. Además, gracias a la web, nos contacta mucha gente que se quiere sumar.

Ahora estamos trabajando en darle a la página más movimiento. Por ejemplo, algunas cooperativas se comprometieron a actualizar las novedades. La idea es mantener la web actualizada con esta información. Primero debemos plantear y solucionar estas cuestiones antes de encarar una continuación.

¿Cómo fueron las repercusiones hasta ahora?
MV: El proyecto tuvo mucha repercusión, se replicó en casi todos los diarios de provincia.

El evento en el Senado fue un trampolín para dar a conocerlo también. Allí se realizó una presentación formal con la asistencia de casi todas las cooperativas abarcadas en el trabajo.

¿En qué consistió la jornada en el Senado?

MV: Estuvieron presentes Raúl Robin, Presidente Economías Regionales, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); María Estela Lauritto, Coordinadora del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía social en la universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Pamela Fernanda Verasay, Senadora Nacional por la Provincia de Mendoza; Jaime Linares, Senador de la Nación por Buenos Aires; Marcelo Collomb, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES); entre otros senadores y representantes del cooperativismo en nuestro país.

En la jornada, contamos de qué se trató el proyecto, nuestras propuestas y expectativas y, luego, un grupo de especialistas en dinámicas de grupo trabajó en conjunto con todos los presentes en aspectos motivacionales y en los intereses de cada cooperativa.

Se realizó un trabajo colaborativo en torno a tres temas: innovación, vínculos intercooperativos, y estrategias con respecto a la ruta. Se presentaron 29 iniciativas que surgieron de seis grupos. Se enunciaron, también, desafíos y se expresaron futuros compromisos.

¿Cuáles fueron esas propuestas e ideas?
GV: Algunas de carácter general, con un fuerte acento puesto en la necesidad de cumplimiento del artículo 90 de la Ley N° 26.206, de Educación Nacional, que refiere a la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583, y sus reglamentaciones.

MV: Otras fueron específicas de la ruta y acentuaron la importancia de su promoción. Se indicó la necesidad de vincular el sitio con las páginas de las cooperativas y de las entidades de representación. Se mencionó en particular al INAES y los órganos locales competentes.

Se planteó la importancia de utilizar la ruta como herramienta que facilite la difusión sobre la actividad cooperativa en ámbitos educativos, importancia de elaborar propuestas adecuadas a cada nivel y modalidad.

¿Qué balance hacen del proyecto?
GV: Altamente positivo. Todo el proceso lo fue. Tenía aspiraciones menores y se fue ampliando gracias a la colaboración de todas las cooperativas que se incluyeron. Las que no se pudieron fue porque no nos pudimos poner en contacto con ellas.

Lo importante, creemos, es que se logra dar esa visibilidad buscada.

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¿Por qué Aca Salud?
En su página oficial –www.rutacoop.com.ar-, la ruta define nuestra entidad como:

Aca Salud es la organización médico asistencial más importante del interior del país. Creada el 16 de febrero de 1984 como iniciativa de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y La Segunda Cooperativa de Seguros Generales, su objetivo fue asistir las necesidades de salud del productor agropecuario. Cuenta con más de 45 filiales, 350 agencias y 124.000 asociados. Aca Salud representa el brazo asistencial del complejo asociativo nucleado en torno a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Grupo Asegurador La Segunda y Coovaeco Turismo.

Basado en una profunda vocación de servicio, en la solidez patrimonial de sus integrantes y en una estructura técnico-administrativa de alta competitividad, conforma un conglomerado social y económico de gravitación preponderante en el interior del país.

La web, además, rescata nuestro espíritu cooperativo:

Cómo promueven la cultura cooperativa

– Brindando un servicio ajustado a las necesidades de las personas del interior del país, con un trato personalizado, calidez humana y calidad terapéutica.
– Con vocación de servicio y compromiso con las expectativas del asociado.
– Manifestando sentido de pertenencia en el arraigo con la organización y sus integrantes.
– Con responsabilidad para responder por las obligaciones asumidas.
– Solidariamente al reconocer en el bien común el sentido de una prestación exitosa para todos.
– Con equidad para dar a los asociados el mismo trato bajo las mismas circunstancias.
– Expresando respeto ante las perspectivas del otro.

Propuestas y objetivos sobre la ruta

  • Potenciar el turismo alternativo: vinculaciones con el Ministerio de Turismo y las casas de provincias
  • Canales y mecanismos de comunicación institucional en cada cooperativa y en las entidades que las representan que proporcionen información de interés para las cooperativas
  • Favorecer un mercado horizontal intercooperativo a través de las cooperativas

Emergencias al 0800 555 5556
Atención telefónica al 0810 222 72583