Sin categoría

Consejos para cuidar tu salud en vacaciones

salud en vacaciones

Antes de emprender un viaje conviene tomar algunas precauciones para evitar que posibles problemas de salud nos amarguen las tan esperadas vacaciones. Estos consejos te ayudarán a disfrutarlas sin sobresaltos.

Si vas a viajar al extranjero, infórmate sobre los posibles riesgos sanitarios de los lugares que vas a visitar y si necesitás alguna vacuna.

Los expertos advierten que entre el 20 y el 60 por ciento de las personas que viajan a países en vías de desarrollo contraen alguna enfermedad relacionada con el lugar de destino. Para evitarlo, lo mejor es tomar precauciones.

Antes de partir es importante que te informes sobre los posibles riesgos sanitarios de los lugares que vas a visitar, adoptar las medidas preventivas recomendadas en cada caso, como aplicarte las vacunas necesarias, y preparar un pequeño botiquín con lo imprescindible, en el que también debes incluir los medicamentos que tomes habitualmente en el caso de estar siguiendo algún tratamiento.

A la hora de hacer el equipaje debes elegir con cuidado lo que realmente necesitas. Hacer una lista un par de semanas antes sirve de ayuda, porque podrás añadir o tachar cosas según vayas valorando su utilidad. No se necesita llevar lo mismo para un recorrido por un parque nacional, que para un circuito por ciudades, o una semana en la playa.

Si viajás en avión y vas a despachar el equipaje, es recomendable llevar también en el equipaje de mano un neceser con ropa interior y prendas de recambio para al menos un día, además del cepillo de dientes, medicamentos que necesites tomar regularmente (como insulina si eres diabético), y otros objetos de uso personal diario, en el caso de que extravíen tu equipaje y tengas que pasar con lo puesto hasta que aparezca, o hasta que tengas ocasión de comprarte algo. El dinero, la documentación, el celular, la cámara de fotos, las gafas de sol, los lentes recetados… también deberás llevarlos en el bolso de mano.

Los viajes a países donde existen riesgos sanitarios deben planearse al menos con un mes de antelación para que haya un plazo de tiempo suficiente para que te administren las vacunas o los tratamientos preventivos necesarios. Debes acudir a un centro de vacunación, donde te informarán según tu destino.

Es recomendable que las personas que padezcan enfermedades crónicas lleven una copia de su historial médico (traducido también al inglés, en caso de viajar a algún país donde se hable otro idioma) por si se presentasen complicaciones o tuvieran que ser hospitalizados por alguna causa. Al igual que un informe escrito por su médico que detalle los fármacos que necesitan tomar a causa de su dolencia, en caso de que los medicamentos que llevan no fuesen suficientes, o los extraviasen.

Fuente: Web Consultas

Emergencias al 0800 555 5556
Atención telefónica al 0810 222 72583