bebesCalorFamiliaPrevenciónSaludVerano

¿Cómo afecta el sol a los niños?

Aca salud - Cómo afecta el sol a los niños

Los bebés menores de seis meses no deben exponerse directamente al sol, y con los niños menores de tres años hay que tener mucho cuidado y extremar las precauciones. La piel de los bebés no produce tanta cantidad de melanina como en los adultos, por ello los daños durante la exposición al sol pueden ser mucho más agresivos. Con tan solo 10 minutos de exposición solar directa sin protección pueden dañar severamente  la piel y melanina del bebé.

Los mayores de tres años, deben exponerse al aire libre para activar la síntesis de vitamina D, evitando el bronceado intenso, quemaduras y la vulnerabilidad de la piel para desarrollar cáncer en la edad adulta. No hay que olvidarse que la radiación UV también atraviesa las nubes, por lo que no hay que fiarse de que el día esté nublado, los daños pueden ser los mismos que en un día soleado.

Cuando se expongan al sol siempre deben hacerlo con filtros solares adecuados a su edad y tipo de piel. Se recomienda que los filtros superen los 30 FPS. Y para menores de 3 años, o personas con cutis muy claro, el uso de bloqueadores solares. Lo más recomendable es aplicar antes de salir de casa crema solar con protección 30 y vestir al bebé con ropa cómoda, a poder ser de algodón, un tejido ligero, y con colores claros que no absorban la luz.

Los niños deben llevar también gafas de sol y gorra o sombrero (que les cubra, además de la cabeza, las orejas y el cuello).

Recordar que el uso de protector solar no significa que el niño pueda pasar muchas horas al sol sin peligro, se recomienda mantenerlo en la sombra el mayor tiempo posible, y evitar que permanezca al sol en el horario de 11 a 17 hs.

 

 

Fuente: Web Consultas, revista de salud y bienestar.

Emergencias al 0800 555 5556
Atención telefónica al 0810 222 72583