Sin categoría

5 beneficios de donar sangre

donar sangre

En el Día Mundial del Donante de Sangre, te contamos porqué es bueno realizar este tipo de acción.

1) La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento.

Para vos, no implica ningún riesgo pero, en cambio, para enfermos puede suponer avanzar en su proceso de curación o hasta salvar una vida. Normalmente tenemos aproximadamente 5 litros de sangre (la donación solo te lleva 300-500 mililtros o sea 0.3 a 0.5 litros).

2) La donación es segura y no complica en nada tu normal funcionamiento.

Al contrario, mejora tu flujo sanguíneo. Ayuda a que nuestra sangre fluya con mayor facilidad, preservando el estado de los mismos

3) Cada donación puede ayudar hasta a tres enfermos diferentes.

Ya que de cada donación de sangre se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes (plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos) con aplicaciones propias, podemos afirmar que ayudamos hasta a tres enfermos diferentes.

4) La donación, un acto cotidiano.

La donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas. Sólo donando sangre con regularidad, dispondremos siempre de sangre suficiente y segura en stock. Recordamos que los hombres pueden donar hasta a 4 veces al año y las mujeres 3, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.

5) Un uso creciente de la sangre.

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de la esperanza de vida, la creación de unidades de medicina intensiva, y las necesidades importantes y constantes de algunos enfermos, antes considerados irrecuperables, hace que la demanda de sangre sea creciente.

 

¿Para qué se usan componentes sanguíneos?

Los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, tales como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves y otros.

Los glóbulos rojos irán destinados a pacientes con anemias crónicas, anemias agudas, cirugías, trasplantes. Las plaquetas se emplearán en enfermos con tratamientos de quimioterapia. Aplasia medular. Trasplantes.

El plasma tiene distintos componentes y fundamentalmente se utiliza para obtener medicamentos. Estos productos se emplean para tratar la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón, del hígado y otras.

La separación de la sangre en sus componentes permite dar a cada enfermo lo que necesita y optimizar las unidades de sangre entera donada.

Fuente: CDRossi

Emergencias al 0800 555 5556
Atención telefónica al 0810 222 72583