Institucional

Nuestra empresa

Aca Salud es la organización médico asistencial más importante del interior del país. El trabajo efectivo y constante de todos nuestros miembros ha dado como resultado más de 30 años de permanencia en el terreno de la asistencia médica privada, con más de 45 centros de atención propios, 350 agencias y 124.000 asociados.

Aca Salud representa el brazo asistencial del complejo asociativo nucleado en torno a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Grupo Asegurador La Segunda y Coovaeco Turismo, conformando un conglomerado social y económico de gravitación preponderante en el interior del país, basado en una profunda convicción de servicio, en la solidez patrimonial de sus integrantes y en una estructura técnico-administrativa de alta competitividad. Por todo ello ha logrado un excelente posicionamiento entre los prestadores y consumidores, que señala a nuestro Sistema como eficiente y confiable, por la solidez y austeridad con que se han manejado y distribuido los recursos generados por el aporte de sus asociados, por la capacidad y seguridad en la conducción de una Entidad de Servicios, por toda la gente que trabaja por y para Aca Salud en beneficio de su principal capital: los asociados.

Nuestra extensa trayectoria no sólo nos permite brindar experiencia y profesionalismo en su más alto nivel, sino una actitud abierta y flexible a todas y cada una de las necesidades de nuestros asociados. La libre elección de médicos y sanatorios contratados, la atención personalizada, el servicio exclusivo de asistencia social, la más amplia cobertura nacional, el acceso a la tecnología médica de punta y el precio adecuado son algunos de los aspectos que distinguen nuestra concepción solidaria e integral de la atención médica. Es la característica distintiva de su perfil asistencial, un servicio ajustado a la idiosincrasia y necesidades de la gente del interior del país, en el que se destaca el trato personalizado, la calidez humana y la calidad terapéutica.

Historia

Aca Salud es la organización médico asistencial más importante del interior del país. El trabajo efectivo y constante de todos nuestros miembros ha dado como resultado mas de 30 años de permanencia en el terreno de la asistencia médica privada, con mas de 45 centros de atención propios, 350 agencias y 124.000 asociados que nos eligen para su cuidado y el de su familia. Nacimos el 16 de febrero de 1984, como iniciativa de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y La Segunda Cooperativa de Seguros Generales, con el objetivo de asistir las necesidades de salud del productor agropecuario y continuando la tarea de dos entidades que la precedieron como fueron Coopesal C.L. y la Mutual de la C.E.R.E.A. que se venían desarrollando desde 1975. Fuimos creciendo, pasamos del campo a la ciudad, de la ciudad a la provincia y de la provincia a las provincias y hoy, compartimos esta realidad con muchos asociados que nos posicionan como una entidad Nacional, Integral pero fundamentalmente Cooperativa.

Contamos con una propuesta pensada para cubrir las necesidades y expectativas, del grupo familiar, de los productores agropecuarios, de los profesionales independientes, de los pequeños y medianos empresarios y de los trabajadores en general en el marco de un esquema solidario, con la atención cordial y personalizada que nos ha caracterizado todos estos años de historia. Afirmada en el respaldo de una sólida historia de servicio, Aca Salud trabaja en un activo presente, con la mirada puesta en contribuir, entre todos, a forjar un futuro venturoso para el conjunto de sus miembros, comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestra Argentina.

Nuestras autoridades

Presidente

Horacio Luis Quarin

Secretario

Hugo Ramón Tallone

Tesorero

Adrian Comba

VicePresidente

Ana Soledad Cadenas

Síndico

Eduardo Luis Macaya

Vocales Titulares

Teresita Elisa Martinoya

Roque Schaab

Marcos Ezequiel Gabriani

Daniel Roberto Battellini

Juan Daniel Salvay

Grupo asociativo

Aca Salud representa el brazo asistencial del complejo asociativo nucleado en torno a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Grupo Asegurador La Segunda y Coovaeco Turismo, conformando un conglomerado social y económico de gravitación preponderante en el interior del país, basado en una profunda vocación de servicio, en la solidez patrimonial de sus integrantes y en una estructura técnico-administrativa de alta competitividad.

Asociación de Cooperativas Argentinas

La Asociación de Cooperativas Argentinas se constituye en Rosario el 16 de Febrero de 1922 bajo el nombre de Asociación de Cooperativas Rurales Zona Central. Cinco años más tardes cambia su nombre por la denominación actual. Es una organización solidaria constituida por más de 200 entidades de primer grado situadas, mayoritariamente, en la Pampa húmeda. Tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires y cuenta con centros administrativos en Córdoba, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Pergamino, Junín, Tres Arroyos, Necochea, Santa Rosa, Paraná y Tucumán.

La comercialización interna de productos agrícolas, en su función de corredor, es una de las actividades principales. Esta tiene por objeto ofrecer a las cooperativas el más amplio espectro del mercado para cereales y oleaginosas que se destinan a compradores de la industria, la exportación y el consumo. El crecimiento observado a través de los años ubica a la Asociación de Cooperativas Argentinas como el mayor operador de estas características comercializando aproximadamente 10.000.000 de toneladas anuales.

Grupo Asegurador La Segunda

Grupo Asegurador La Segunda es un conjunto de Empresas Nacionales, dedicado a los Seguros Patrimoniales, Riesgos del Trabajo y Seguros de Vida y Retiro. Posee más de 1.500.000 asegurados. Fue fundada en el año 1933 como La Segunda Sociedad Anónima, dedicándose en sus comienzos a brindar protección a los trabajadores agrarios en la rama de Accidentes del Trabajo. Mantuvo esa figura jurídica hasta 1961, año en que, alcanzando la intención original, se convirtió en una Cooperativa. Sería entonces La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales, Compañía que sentaría las bases para la posterior creación de nuestra Aseguradora de Riesgos del Trabajo y de nuestras Sociedades de Seguros de Vida y Retiro.

El Grupo Asegurador está integrado por: La Segunda Cooperativa Ltda. de Seguros Generales, La Segunda A.R.T. S.A., La Segunda Compañía de Seguros de Personas S.A. y La Segunda Seguros de Retiro S.A. Cuentan con una red exclusiva de servicios en todo el territorio nacional compuesta por 1.000 Centros de Atención Personalizada, distribuidos en 39 regiones de producción. A esta estructura se suman nuestros Centros de Atención Médica y de Siniestros, para terminar de dar forma a una poderosa organización que nos permite brindar una asistencia inmediata y constante a todos nuestros clientes en cualquier lugar del país. Esta red de servicios propia es única en el mercado asegurador argentino.

Coovaeco

Coovaeco es una empresa perteneciente al Convention & Visitors Boreau Rosario y miembro de Arav. Es una entidad de Servicios de Turismo Nacional e Internacional, incluyendo Turismo Receptivo. Actualmente Coovaeco es una de la principales empresas de turismo del país especializada en viajes técnicos y de capacitación agropecuaria.

Especialista en Viajes Corporativos y Organización de Congresos y Eventos. Las oficinas de la Casa Central se encuentran emplazadas en la ciudad de Rosario, contando además, con sucursales en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Coronel Suárez (Buenos Aires), Capitán Bermúdez (Santa Fe), Crespo (Entre Ríos) y Marcos Juárez (Córdoba).

Vínculos Institucionales

Aca Salud es una entidad cooperativa y, como tal, forma parte de la economía social. Desde nuestros orígenes nos hemos vinculados institucionalmente con las otras Entidades, Agrupaciones, Confederaciones y Organismos Públicos que – al igual que nosotros – trabajan en y por la defensa de los Principios Cooperativos.

FUNDALAC

Aca Salud junto a la Asociación de Cooperativas Argentinas, Grupo Asegurador La Segunda y Coovaeco, dieron nacimiento a FUNDALAC. E sta fundación tiene como objetivo coordinar actividades de capacitación y asesoramiento para el personal y directivos de las entidades del grupo asociativo, agregando valor al capital humano.

Juventud Agraria Cooperativista

Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas de la Asociación de Cooperativas. Constituido el 1º de noviembre de 1944 por jóvenes agrarios. Tiene radio de acción a nivel nacional e internacional. Encuentra su fundamento lógico y claro en la preocupación de los cooperativistas por formar hombres cooperativos que perpetúen al movimiento y con el firme convencimiento de que la juventud forme parte del patrimonio de la cooperativa. El objetivo fundamental se resume en el lema “Educar al hombre y cultivar la tierra”. Aca Salud tiene interacción en el ámbito de la prevención y la educación para la salud.

www.acajovenes.com.ar

ConInAgro

Aca Salud es una Entidad de Apoyo de Coninagro. Esta entidad nace en 1956 como resultado de la unión de varias federaciones de cooperativas, constituyéndose como la única entidad gremial de alcance nacional que defiende los intereses de toda la producción agropecuaria argentina. Representa a los productores asociados a cooperativas agropecuarias, titulares de explotaciones medias. Prioriza la acción regional, apoyando todas las acciones emprendidas por las denominadas Comisiones Asesoras Regionales (CARES).

Prioriza las necesidades e inquietudes locales, especialmente donde la presencia institucional se hace más necesaria. Realiza todas las acciones que resulten más convenientes para la solución de problemas, dando especial lugar al diálogo y las gestiones y propuestas constructivas.

Se inscribe en un modelo económico social organizado cuyo principal objetivo es el desarrollo por el desarrollo mismo, con el bienestar del hombre a la cabeza. Este modelo está basado en principios democráticos, de equidad distributiva y justicia. El recurso más valioso e importante es el “Recurso Humano”. La solidaridad y el ánimo de progreso y superación son dos características esenciales del movimiento cooperativo al cual pertenece.

www.coninagro.org.ar

INAES

El INAES Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social es el órgano de aplicación del régimen legal de las cooperativas y tiene por fin principal concurrir a su promoción y desarrollo. Este organismo estatal fue instituido por el Decreto 721/2000. Aca Salud interactúa activamente ante este organismo elevando propuestas destinadas a afianzar el quehacer cooperativo y sus principios doctrinales, bregando por la defensa de la legislación cooperativa.

www.inaes.gov.ar

Misión, Visión, Valores

¿Quiénes Somos? Somos el brazo de salud del movimiento cooperativo agrario, cuya impronta se caracteriza por la sensibilidad social, la calidez humana, la eficacia terapéutica, la conciencia por la prevención, y la genuina preocupación por las personas, en el marco de los principios del cooperativismo y la solidaridad.

Misión

Cuidar y mantener la salud de nuestros asociados, garantizando el acceso a una cobertura geográfica nacional e integrada.

Visión

Posicionarnos como una alternativa de elección significativa dentro del Sistema de Salud, reconocido por la calidad de nuestros servicios y la calidez de nuestra gente.

Valores

Vocación de servicio: compromiso con las expectativas del asociado.
Sentido de Pertenencia: arraigo con la organización y sus integrantes.
Responsabilidad: capacidad de responder por las obligaciones asumidas.
Solidaridad: reconocer en el bien común el sentido de una prestación exitosa para todos.
Equidad: dar a los asociados el mismo trato bajo las mismas circunstancias.
Respeto: admitir y considerar las perspectivas del otro.

Atributos distintivos

Acompañar los procesos de salud del asociado.
Brindar tranquilidad.

Principios cooperativos

La Institución responde a la figura jurídica de entidad cooperativa, que la encuadra por definición como una empresa Solidaria, la ausencia de fin de lucro posibilita que las decisiones en el ámbito de la Salud no se encuentren condicionadas exclusivamente por la necesidad de renta.

Según la Alianza Cooperativa Internacional, en su Declaración sobre Identidad y Principios Cooperativos, adoptados en Manchester en 1.995, define:

“Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas”.

Es decir la Cooperativa: “es una EMPRESA que se POSEE EN CONJUNTO y se CONTROLA DEMOCRÁTICAMENTE”.

Estas dos características de propiedad y control democrático son las que las diferencia de otros tipos de organizaciones como las empresas controladas por el capital o por el gobierno. Cada Cooperativa es una empresa, en el sentido que es una entidad organizada que funciona en el mercado, por lo tanto debe esforzarse para servir a sus miembros eficiente y eficazmente

Principios

1- Membresía abierta y voluntaria: “Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa”.

2 – Control democrático de los miembros: “Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quiénes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros.
En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos”.

3 – Participación Económica de los miembros: “Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.
Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscripto como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible, los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía”.

4 – Autonomía e independencia: “Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa”.

5 – Educación, entrenamiento e información: “Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.
Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo”.

6 – Cooperación entre Cooperativas: “Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. Trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales”.

7 – Compromiso con la comunidad: “La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros”.

Trabajá en Aca Salud

En Aca Salud buscamos algo más que personal para cubrir un puesto de trabajo: buscamos personas comprometidas con la excelencia, la calidad y la calidez aplicadas a brindar el mejor servicio de salud. Para ello convocamos, seleccionamos e identificamos a profesionales, técnicos y estudiantes próximos a graduarse en el ámbito de la gestión integral de la salud.






 Masculino Femenino












Balance Social

En este apartado podrás encontrar los balances sociales de Aca Salud.