AdiccionesPrevenciónSalud

Aca Salud brinda asesoramiento ante casos con adicciones.

Por 5 septiembre, 2016 Sin Comentarios
asesoramiento_gratuito_adicciones_aca_salud

Contá con Aca Salud: Nuestro equipo de profesionales brinda asesoramiento ante casos con adicciones.

La muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica en Costa Salguero y la descompensación de cuatro adolescentes en Rosario avivaron la polémica sobre la venta y el consumo de sustancias ilegales y fuera de control. Aca Salud cuenta con un equipo médico multidisciplinario que busca brindar contención y asesoramiento ante las problemáticas de la salud, incluyendo las adicciones.

Claudia Paviotti es cardióloga y está al frente de la Gerencia Médica de la entidad. La acompañan Viviana Wolanow, especialista en terapia intensiva que trabaja en el hospital Fernández, Damián Rosa, psicólogo especialista en adultos; y un grupo de profesionales que abarca salud mental, psicopedagogía, fonoaudiología, clínicos, de familia, neurología, oftalmología, y muchos más.

En esta entrevista, amplían sobre una problemática que afecta a adolescentes, jóvenes, padres, y toda la comunidad en general.

¿Cuál es el escenario actual en torno a esta problemática?

Damián Rosa: Surgen casos. A nivel profesional, no todo consumo es considerado adicción. Hay diferencias entre el consumo ocasional y lo que consideramos consumo problemático de sustancias.

Viviana Wolanow: Esto se da en el marco de una sociedad que no propicia conductas sanas, incluso muchas veces desde los padres o desde la publicidad. No estamos promoviendo la cultura de la vida sana. No lo suficiente.

Claudia Paviotti: Hay, también, cierta hipocresía en la que los adultos sabemos lo que pasa pero miramos para otro lado, como pasó con la fiesta electrónica Time Warp, que sacó el tema a la luz, cuando en realidad esto existe, lo sabemos, y no siempre se le da la visibilidad que merece.
En realidad, no estamos haciendo una prevención con nuestros jóvenes: hay que sentarse con ellos y hablarles de los riesgos, ya sea consumo de drogas, de alcohol, etc. Hay que reforzar el trabajo de la prevención.

DR: Algunos autores indican como condición de la época la existencia de un empuje al consumo generalizado, no necesariamente de sustancias, sino de todo tipo de bienes. Obviamente, no es ingenuo sino motivado por la creencia instalada de cierta felicidad posible a través del consumo. Es una lógica paradójica, ya que cuando alguien adquiere un bien nuevo, deja de serlo en ese mismo instante, y la cadena de esa manera es interminable. Muchos ubican la causa de esta condición de época actual en varios factores. La caída de ciertos ideales identificatorios que antes funcionaban de otra manera en las sociedades -la religión, el estado, las instituciones-, que provocaron que la identificación hoy se dé a través del consumo: se juntan los que consumen lo mismo.

VW: Lo que pasó en Costa Salguero corrió el velo de la hipocresía social. Tiene que ver con jóvenes que, por su poder adquisitivo, tuvieron acceso a esas sustancias. Y no son baratas, tampoco generan adicción, es decir, los chicos “van por el momento”. Las drogas de síntesis buscan quebrar las convenciones internacionales que definen determinadas sustancias como ilegales. Se sintetizan sustancias que no están en ese listado, se trata de ir permanentemente sorteando los caminos de la legalidad.

Rescatamos un trabajo publicado por la División toxicológica del Hospital Fernández (CABA) con más de 20000 casos. Se analizaron las consultas brindadas durante todo el 2012 en consultorios externos, guardia, e internación. Las conclusiones, sobre 23410 consultas anuales, indican que el consumo problemático de sustancias (CPS) sigue siendo como patología con demanda sostenida al igual que las intoxicaciones motivadas por gases, entre los que se incluye el monóxido de carbono.

En la guardia se ve un predominio de hombres que consultan por CPS, mientras que las mujeres predominan en las consultas por psicofármacos. La internación en la sala de la División toxicológica es predominantemente por consumo problemático de sustancias, destacándose el alcohol como sustancia dominante, prevaleciendo los hombres sobre las mujeres.

 

Recomendaciones para salir adelante:

CP: La mejor recomendación es para los padres: que consulten a tiempo. Es cierto que es muy difícil convencer a un hijo de llevarlo a una consulta, y los tratamientos tienen que ver con la voluntad de la persona, imponerle al adolescente el tratamiento es complicado y puede no funcionar.

DR: Toda conducta que tienda a lo saludable va a ayudar. En lo que es salud mental, primero recomendamos, frente a ese contexto de caída, intentar generar y reconstruir vínculos familiares, y sostener cierta autoridad bien entendida, no autoritarismo, sino en el sentido de que como padres somos responsables por los actos de nuestros hijos. Autoridad en el sentido de acompañamiento, contención, diálogo franco entre padres e hijos, no que tienda a asustar sino a plantear las cuestiones.

CP: Aca Salud promueve la vida sana y la actividad física. El deporte es una excusa, implica comprometerse con un equipo y esto hace que se cuiden un poco más. Son anclas, evita, por ejemplo, que la noche anterior a un partido se descontrolen o desborden para rendir al día siguiente con sus amigos.
Por eso, los que podemos consultar somos los padres, reconocer nuestras limitaciones, y pedir ayuda. Desde Aca Salud les brindamos el asesoramiento para saber cómo manejarnos a tiempo, estar atentos a las primeras alertas.
Insisto: la consulta de los adultos cercanos (padres, hermanos, etc.) es fundamental. Obviamente no es garantía de éxito, pero es el inicio para poder generar una red de contención. 

DR: Sobre las alertas, podemos enumerar los cambios repentinos y muy marcados de carácter, ojos rojos, siempre aclarando que no es deseable generar una actitud policíaca -más de represión que de contención-, eso no ayuda; esa actitud por lo general va en desmedro de cualquier posibilidad de ayudar.
Y no sólo hablar, también escuchar. Esto hace que el paciente se sienta más valorado y genere estima propia, sentir que “lo que digo tiene valor”.

VW: Es importante la conducta saludable también de los padres. No naturalizar el consumo de sustancia en el hogar, y me refiero a las sustancias legales también, que tampoco es un tema menor.

 

¿Qué ayuda se brinda desde Aca Salud para los casos con problemas de adicciones?

 VW: Desde la Gerencia Médica queremos transmitir que Aca Salud está abierto a recibir consultas y apoyar tanto a quienes padecen adicciones como a sus familias. A veces existe un prejuicio con las obras sociales y prepagas, pero no debe ser así, en Aca Salud hay un compromiso.
Los afiliados deben saber que tienen una institución que los contiene y que los banca.

CP: Vamos a continuar publicando artículos de interés sobre temas puntuales, como las adicciones y los trastornos de alimentación. La idea es que sirvan como disparador para nuestros afiliados.

 

Sobre la Gerencia Médica de Aca Salud 

En los últimos años, se produjo una evolución en la auditoría médica. El auditor nació para el control de la calidad de la prestación. Sin embargo, en Argentina, como consecuencia de las múltiples crisis financieras en salud, surgió como un controlador del gasto. “Por eso, durante mucho tiempo, en algunas empresas no necesariamente se contrataban médicos”, cuenta Claudia Paviotti.
Hoy se vive un cambio de paradigma: del control del gasto al control de la calidad del servicio. Toda empresa debe contar con auditores que estén capacitados. “Es la única forma de dar un buen servicio”, opina.

La Gerencia Médica de Aca Salud está formada por un grupo de profesionales de la salud -integrado no sólo por médicos- pertenecientes a diferentes especialidades: terapia intensiva, salud mental, psicopedagogía, fonoaudiología, clínicos, de familia, neurología, oftalmología, etc.

Con el avance de la medicina, Aca Salud se fue actualizando y sumó cada vez más especialidades. “Es difícil abarcar todo -señala Claudia- , por eso somos un equipo multidisciplinario que permite tener dictámenes adecuados, asesorar a los socios de la mejor forma, y consultarnos entre nosotros también, para tomar las mejores decisiones”.

 

¿Cómo entra en acción el equipo?

CP: Ante la consulta, en primer lugar, se lleva a cabo la evaluación del caso y después se pasa a lo referente a la complejidad de las internaciones, cirugías, prótesis, o medicación de alto costo. Luego, el socio toma contacto con nosotros y lo asesoramos respecto de estos temas, lo contenemos.
Además, el equipo interdisciplinario mantiene reuniones mensuales para los pacientes más complejos.

VW: Hacemos un seguimiento de los pacientes. No nos desprendemos de él luego de, por ejemplo, recomendarle alguna institución para una internación. Realmente nos preocupa el caso. Hablamos con los profesionales que están a cargo de ellos, a veces hacemos sugerencias, organizamos reuniones con el equipo, estamos atentos a ver si el paciente necesita algo más.
Creo que eso es algo que distingue a Aca Salud de otras empresas de salud. Nos interesa el paciente. Nos mantenemos en contacto con él y su familia.

 

¿En qué consiste el trabajo interdisciplinario de la Gerencia de Aca Salud?

VW: En una empresa que tiene presencia en todo el país, se da una gran cantidad de situaciones de todo tipo. Un ejemplo es el trabajo de los asistentes sociales, que son los que tienen mayor proximidad con los familiares y pacientes.
Ellos son un pilar muy importante para nosotros en el equipo. Tienen un rol fundamental con los socios que vienen del interior, y se encuentran con una empresa grande, se sienten desorientados, y no saben por dónde empezar. Y en el medio de esa locura aparecen ellos y te dicen: “Yo te voy a ayudar”. Quien toma a esos pacientes y a sus familiares de la mano son los asistentes sociales.
Son quienes pasan todos los días a visitar a sus pacientes. Le ponen cara a la situación, se exponen. A veces el ejercicio de la medicina cae en una deshumanización y cuando te van devolviendo la imagen del compromiso con el paciente, de ponerle el cuerpo, el socio entiende que hay un sistema atrás que lo banca, y eso es algo en lo que Aca Salud se ha destacado siempre. De eso se trata el trabajo interdisciplinario de nuestra Gerencia Médica.

CP: Los asistentes sociales los acompañan, los ayudan, y mantienen comunicación permanente con nosotros. Es un trabajo realmente duro, pero para el socio es como un mimo al alma.
La toma de decisiones es una tarea difícil muchas veces. Pero por suerte cada uno de nosotros cuenta con un equipo sobre el que se puede apoyar.

DR: En cuanto al tema de las adicciones, el equipo interdisciplinario de Aca Salud de discapacidad y salud mental se constituyó para poder tener una mirada más integral de la problemática.

Asesorate con nuestro equipo médico.

Realizá tu consulta a través de nuestra web y a la brevedad te contactaremos.

Emergencias al 0800 555 5556
Atención telefónica al 0810 222 72583